jueves, 6 de enero de 2011

Educación Cristiana.


Al hablar del cristianismo en un contexto de educación se pueden destacar las siguientes características:
  • Se afirmaba irrefutablemente que el hombre y todo los que nos rodeaba era una creación divina (Dios)
  • La superación de los limites y las naciones, es decir que el objetivo del cristianismo era expandir sus ideales por todo el mundo y la creación de la conciencia universal humana.
  • La familia es considerada como la comunidad más educativa.
  • La igualdad social a todos los hombres sin importar su clase social o económica.
  • El reconocimiento de la iglesia como la mayor orientadora de la educación.
  • La valorización de la vida espiritual sobre la intelectual.

Se puede definir la educación cristiana como el proceso de difundir las características distintivas de la historia y verdad cristianas (información); de adquirir valores, actitudes y formas de vida cristianas (formación), y promover el cambio en las personas, comunidades, sociedades y estructuras (transformación) por el poder del Espíritu Santo hacia una expresión más completa del reino de Dios en Jesucristo.

 Este proceso requiere la participación de Dios con hombres llamados y dotados para enseñar e implica la apertura de estos a la posibilidad de conversión o transformación.
De acuerdo a lo planteado, podemos señalar que la educación se trata de una tarea que procura 3 objetivos:


  • Informar (mente, praxis y contemplación)





  • Formar (carácter, habilidades y pensamientos)





  • Transformar (Valores, personas, instituciones y comunidades)

    Los educadores fueron Jesús mismo(el maestro excelencia) , los apóstoles,los evangelistas y en general los discípulos de Dios; esta educación empezó sin  escuelas,mas adelante surge un nuevo tipo de organización escolar ,la escuela episcopal para la formación de eclecticismos  fundada por San Agustín en Hipona.En estas escuelas se daba una educación superior a los aspirantes a diáconos y sacerdotes. También hubo escuelas cristianas rurales llamadas escuelas presbiteral. 



  • En la edad medio surgió otro tipo de educación llamada monástica, surgió en oriente medio,entre los monjes que se retiraron al desierto y que organizaron los primeros monasterios.En ellos se recibía a novicios que recibían una educación más ascética.


    EDUCADORES Y PEDAGOGOS CRISTIANO:

    SAN BENITO:

     Es considerado el iniciador de la vida monástica en Occidente, fundó la orden de los benedictinos cuyo fin era establecer monasterios autosuficientes, o sea, que se autoabastecieran. Éstos comúnmente estaban organizados en torno a la iglesia de planta basilical y el claustro

    Es considerado patrón de Europa y patriarca del monacato occidental. Benito escribió una regla para sus monjes que fue llamada "La Santa Regla" y que ha sido inspiración para los reglamentos de muchas otras comunidades religiosas.




    CLEMENTE DE ALEJANDRINA:


    Educado en la filosofía griega y convertido al cristianismo, fue uno de los rectores de la importante escuela de Alejandria . Para èl el maestro es el logos , que cuando dirige a los hombre  a la virtud se llama logos pedagogo y cuando enseña la verdad logos didascalo.


    ORÍGENES:


    Discípulo de San Clemente y sucesor del mismo en la dirección de la escuela de Alejandria  y poseyó una gran cultura. Recomienda el estudio de las ciencias ,especialmente de las matemáticas y considera la sabiduría como la corona del saber ademas decía que la virtud se podía enseñar y aprender.


    Orígenes escribió obras filosóficas importantes,entre ellas una Suma Teológicas-metafísica que influyo grandemente en la cultura posterior


    SAN BASILIO:


    Es a quien se le de la fundación de los monasterios del mundo católico oriental, hombre de gran cultura y cuyas reglas revelan un gran sentido pedagógico. Acentúa sobre todo el sentido social,de comunidad, insistiendo en la necesidad de la caridad y el auxilio mutuo. 


    Con el surge por primera vez la escuela monástica que tanto desarrollo alcanzo posteriormente..Como medio de educación recomienda el trabajo y la lectura.



    SAN JERÓNIMO:


    Se distinguió en la educación,ademas,de por su educación , ademas de por su acción monástica,por las dos cartas que escribió sobre la educación de las niñas y que revelan el tipo de educación femenina del cristianismo primitivo  aunque siguiera frecuentemente las ideas de Quintiliano.


    San jerónimo recomendaba una educación ascética , hasta rechazar los baños , y una instrucción basada esencialmente en las oraciones , la lectura de los libros religiosos y las labores manuales y domesticas.


    SAN AGUSTÍN:


    El mas grande de los Padres de la iglesia ademas de ser uno de los pensadores mas importante de todos los tiempos.Educado en la tradición helénica,en la escuela de retorica de Cartago se despierta en el la vocación de la filosofía leyendo a Cicerón.Se dedico a la enseñanza de la retorica y elocuencia en su país natal .En Roma ocupa la cátedra mas elevada de retorica ,hasta que regresa a África ,donde se dedica a la meditación y después consagrado obispo de Hipona,alli funda una comunidad religiosa la cual crece y convierte en un gran centro cultural.


    Escribio numerosas obras , de las cuales las mas importantes son: Confesiones,autobiografia de su juventud,La ciudad de Dios que constituye la primera filosofia de la historia y que ha tenido una enorme repercucion en la posterioridad, y su pequeño tratado El Maestro en cual habla sobre la educación a su hijo. 

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