martes, 4 de enero de 2011

Educación Romana

SURGIÓ EN: Los pueblos Roma

SURGIÓ EN: La época Heroica desde el siglo VI hasta el III a.C - La época de la influencia Griega,desde el siglo III al I a.C - La época Imperial,desde el I a.C al V d.C.

SE CARACTERIZA: Por el afán de gobernar,la vida familiar frente o junto al estado,falta de un filosofía , la creación de las normas jurídicas y el derecho y la necesidad del estudio individual del alumno y su psicología.

La Educación Romana se divide en tres periodos los cuales fueron mencionados anteriormente


EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA HEROICA:

Tenia un carácter eminentemente aristocrático;se diría que los nobles que a la vez eran guerreros y terratenientes: solo más tarde entraron a participar en ellos los plebeyos,y nunca es esclavos.

La influencia familiar era todo poderosa;En esta época antigua de la historia de Roma, la educación de los muchachos se limitaba a la preparación que podía darle su padre. Se trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados (mos maiorum). Desde la más tierna infancia se les enseñaba que la familia de la cual eran miembros constituía una auténtica unidad social y religiosa, cuyos poderes estaban todos concentrados en la cabeza, en el paterfamilias, que era el propietario de todo, con derecho de vida y muerte sobre todos los miembros de la familia Hasta los siete años era la madre la encargada de la educación de los hijos.
 La madre es la maestra en casa. 
Ejerce, pues, un papel de suma importancia: no se limita sólo a dar a luz al hijo, sino que luego continúa su obra cuidándolo física y moralmente. Por eso su influencia en el hijo será importante durante toda la vida de éste.
A partir de los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad de la educación de los hijos. Un padre enseñaba a su hijo -puer- a leer, escribir, usar las armas y cultivar la tierra, a la vez que le impartía los fundamentos de las buenas maneras, la religión, la moral y el conocimiento de la ley. El niño acompaña a su padre a todas partes: al campo, a los convites, al foro, etc.
Por su parte, la niña -puella- sigue bajo la dirección y el cuidado de su madre, que la instruye en el telar y en las labores domésticas.
 El definitivo perfeccionamiento a su formación lo daba el ejército, en el que se ingresaba a la edad de 16 o 17 años. 
La fuerza del ejército romano residía en su disciplina: el cobarde era azotado hasta morir, el general podía decapitar a cualquiera por la menor desobediencia, a los desertores se les cortaba la mano derecha, y el rancho consistía en pan y legumbres.
Los hijos acompañaban a sus padres a los tribunales y aun alas secciones del senado, iniciandoce así en todo los aspectos de la vida civil..Las niñas  se quedaban en casa al cuidado de su madre,entregadas a las faenas domesticas.


EDUCACIÓN ROMANA BAJO LA INFLUENCIA GRIEGA:


A partir de los siglos III y II a. C. Roma entra en contacto con la cultura griega al conquistar la Magna Grecia. Desde entonces, la superioridad cultural griega marcará la cultura y la educación romanas. Maestros y rétores llegan como esclavos a Roma y se dedican a impartir la docencia en las casas de sus dueños e incluso abren escuelas.
 La implantación del sistema educativo griego no se hace esperar. De este modo, la Roma rústica se va a convertir en portadora y transmisora del caudal humanístico griego. A partir de ahora gran número de pedagogos, gramáticos, retóricos y filósofos invaden las calles de Roma, y los romanos aceptan sus enseñanzas (aunque no sin algunas reticencias).

La educación del romano en esta época concistia entres niveles:
Primaria: El niño acudía a la escuela muy temprano, acompañado del paedagogus, generalmente griego. La jornada solía ser de seis horas, con descanso a mediodía, y  un  día festivo cada nueve días -nundinae- . El curso comenzaba el mes de marzo, y había vacaciones estivales (desde julio hasta los idus-el 15- de octubre).Las escuelas eran locales muy humildes, donde había sillas o bancos sin respaldo para los alumnos, que escribían con las tablillas apoyadas en las rodillas.
En la escuela primaria se aprendía a leer, escribir y contar, bajo una férrea disciplina que castigaba con severidad cualquier falta.
Secundaria: La enseñanza secundaria, impartida por el grammaticus, acogía a niños y niñas desde los once o doce años hasta los dieciséis o diecisiete. Se centraba en el estudio de la teoría gramatical, lectura de autores clásicos griegos y latinos y comentario de los textos leídos. A partir del comentario del texto se enseñaba a los niños geografía, mitología, métrica, física, etc.
Superior:  Finalizada la enseñanza del grammaticus, el joven que decide dedicarse a la oratoria y a la actividad pública pasa a la escuela del profesor de retórica (rhetor), generalmente griego.
           Después de una serie de ejercicios preparatorios, el alumno se ejercitaba en la declamación, en la que se distinguían dos géneros:

            1. Suasoriae, discursos sobre temas históricos. Eran monólogos en los que personajes famosos de la historia valoran el pro y el contra antes de tomar una decisión.
             2. Controversiae, discusiones entre dos escolares que defendían puntos de vista contrarios sobre temas judiciales muy variados.


El de la nueva educación puede resumirse en la palabra humanitas, que según Jäger corresponde a la paideia griega o a la nuestra de cultura.Se trataba ya no de una educación nacional ,local,,sino de una cultura ajena superior , que sirve de inspiración.En esa educación aun se conservan algunas de las virtudes de la antigua educación romana,pero en general predomina un espíritu más liberal, aunque dentro siempre de la estructura de Estado.


EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA DEL IMPERIO:


Roma al formar su gran imperio, a los largo de muchas centurias, llego a unificar pueblos diversos y culturales diferentes; constituyéndose al mismo tiempo, los intermediarios de los pueblos y culturas antiguas con la prosperidad. Esto no supone, sin embargo, que los romanos hayan creado algo original por el contrario, ellos plasmaron una cultura que sustituyo una síntesis superior de las culturas anteriores, pero con el sello peculiar de su realidad telúrica, histórica y social.En comparación con los griegos. Que eran cultores del espíritu, los romanos se caracterizaron por su sentido práctico, de creación material.
En concordancia con su realidad, tuvo una marcada influencia social y política, esto explica que Roma haya sido la cuna del Derecho (Romano) que significa la mejor creación teórica espiritual de los romanos.Mayor valoración de la acción sobre la reflexión. Creció el Afán de domino, imperio, debido a su política imperialista de expansión y de nueva conquista.Sentido universalista de su cultura y su educación, por la religión cristiana que fue universal, su territorio multinacional y en todos los continentes de ese entonces; su idioma, el latín, igualmente universal.



La política escolar comienza con Cesar quien concede el derecho de ciudadanía a los maestros de las artes liberales, y sigue con Vespasiano en el siglo I d.C,Quien libera de impuestos a los profesores de la enseñanza  media y superior , manteniendoles este beneficio a los emperadores siguientes .El mismo Vespasiano es el primero que crea cátedras oficiales de retoricas griegas y latinas con sueldos anuales.


La organización de la enseñanza en la época imperial siguió siendo parecida a la de la época anterior con sus tres grados del literato,el gramático y el retorico,pero con un nuevo sentido imperial , de absorción y nacionalización de los países  conquistados.
La liberación de la cultura romana y en la época anterior, siguió ahora la universalización de la cultura romana y en particular de la lengua latina, así como de su derecho.El vehículo principal para ello eran las escuelas que fueron el principal vehículo de la romanización.


PEDAGOGÍA ROMANA:
Los filósofos de la educación romana tienen un carácter mas pragmático que idealista y mas retorico que filosófico,pero también hay entre ellos pensadores que dieron una orientación ética , espiritual a sus escritos.


QUINTILIANO:



Le preocupa el problema de la juventud y la decadencia del espíritu romano.
•El fin de la educación es la formación del orador quien debe ser “un hombre de bien, instruido en la elocuencia.
•Debe poseer la gracia de la elocuencia y una cultura vasta, la practica de la virtud, como aglutinante máximo de toda su persona.
• La retórica sólo la puede ejercer el hombre bueno, el que busca la defensa de la verdad, el que tenga los mejores pensamientos y un modo de decir excelente”
•Educación moral es básica en formación del orador
•En el orador cabal debe coincidir su pensar con su vivir y su hablar con su actuar.

•el mas importante de los pedagogos.


CICERÓN:


•Formuló el concepto de humanismo. Representante de los humanistas romanos.
•Se preguntaba cómo educar al orador. Combinó las dos vertientes griegas: la filosófica y la retórica y las ideas romanas.
•El ideal humano propuesto por Cicerón tiene tres vertientes: la literaria, la moral y la política.
•Fue uno de los primeros de hablar de educación desde un punto psicológico.
•PROPUGNABA:
–Cultivo de la forma literaria, la belleza de la expresión;
–Conducta elevada, digna.
–Una entrega consciente en aras del bien común.

CATÓN EL VIEJO:

Catón procedía de una antigua familia plebeya que se había distinguido por reseñables servicios militares, pero no por el desempeño de alguna magistratura política
Se puede considerar a Catón como el primer romano que escribió acerca de la educación;redacto dos libros:Sobre educación de los niños y Preceptos para el hijo.
Es defensor de las costumbres antiguas ,se oponía a la corriente helenista, intelectualismo de su época , y acentuaba el valor el valor de la agricultura en la vida y la educación .


MARCO TERENCIO:

Representa la transición de la educación antigua a la nueva, helenista.Autor de una obra famosa,Disciplina en nueve libros,que constituye una especie de enciclopedia didáctica,trato especialmente la gramática y su esencia en el seno de la familia.En esta educación


PLUTARCO:


Su mayor influencia educativa la ha ejercido por medio de sus celebre escrito sobre Vidas Paralelas,que han servido a lo largo de la historia para inspiración de numerosas y prominentes personalidades,se le atribuye también un tratado sobre La Educación De Los Niños.Por ultimo da su preferencia a la educación domestica sobre la escolar y asegura la necesidad de conocer la peculiaridad individual.

10 comentarios:

  1. ¿Cuál es la bibliografía? me encantó la información. Excelente trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo Historia de la educación en la antigüedad de Henri-Irènèe Marrou..... sus últimos capitulos los dedica a la educación Romana

      Eliminar
    2. http://www.monografias.com/trabajos87/educacion-roma/educacion-roma.shtml

      Eliminar
  2. Excelente, nada más que quiero saber si a la educación romana pertenecía el ideal general de "Educar al hombre para que fuera un buen padre de familia, un buen ciudadano y un buen político"...
    Gracias....

    ResponderEliminar
  3. necesito hacer un ensayo de la educacion en roma y no tengo idea de como empezar

    ResponderEliminar
  4. Me puedes dar los datos de la pg para llenar una bibliografia gracias

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen trabajo sigue así tu gran información nos sirve para darle un aspecto muy llamativo a nuestro trabajo, una vez mas te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar