lunes, 3 de enero de 2011

Educación Griega

SURGIÓ EN: Siglo X a.C y Vd.C


SURGIÓ EN LOS PUEBLOS DE : Grecia ,Esparta y Laconia.

SUS CARACTERÍSTICAS SON:
1)El descubrimiento del valor humano y su personalidad
2)El reconocimiento de la razón autónoma
3)La invención de la ciudadanía ,la ley y el estado
4) Invención de la poesía épica,la literatura dramática y la filosofía por la cual es más conocida

La educación Griega se puede dividir en cuatro periodos :

1)La Educación Heroica:
 La educación  del joven guerrero constaba en ejercitase y aprender de armas ademas de aprender artes como la poesía,la música y la danza ;esta educación se basaba en el honor ,el valor y el espíritu la lucha.La educación en esta época está marcada por las hazañas guerreras, ya que el ideal heroico era la meta de la sociedad. Así aparece expresado en la obras fundamentales de este período: La I lía d a y laOdis ea, escritas hacia el siglo VIII a.de C., que reflejan una sociedad anterior en lucha con lacretense
Por ello,Homero ha sido llamado por Platón “el educador de la Hélade”esta educación heroica y caballeresca estaba basada fundamentalmente en los conceptos de honor y valor, en el espíritu de sacrificio, así como en la capacidad y excelencia personales. Todo esto aparece expresado en la idea dear eté, quesignifica según Jaeger “el más alto ideal caballeresco unido a una conducta selecta y cortesana”otro rasgo de esta educación es el espíritu de competición, la aspiración a sobresalir de los demás. Este es la idea. Así dice Néstor en laIlíada:“ser siempre el mejor y distinguirse de los demás”.

2)La Educación Espartana:
 Esparta ha alcanzado fama por tener un pueblo militarizado y rudo, su ejercito comprendía todo el pueblo ya sea mujer ,niño u hombre , sin embargo se los llamaban incultos ya que los niños que nacían deformes o con defectos físicos eran tirados al vació a su muerte.Se les enseñaba deportes ,artes marciales,música y arte. La educación espartana merece una mención especial, por su total contraposición a la educación ateniense. 
En Atenas las jóvenes vivían recluidas, en Esparta las muchachas practicaban en público muchos deportes, al igual que los muchachos: la lucha y el lanzamiento de disco y jabalina. Pretendían así preparar madres de familia robustas y fuertes, que proporcionaran a Esparta hijos fuertes, buenos guerreros. 
            
Los muchachos sólo permanecían con sus familias hasta los siete años, edad en la que el niño pasa a manos del Estado, al que no dejará de pertenecer hasta su muerte. El niño se alistaba en formaciones premilitares que se escalonaban a lo largo de todo su crecimiento. Sus estudios se limitaban a lo estrictamente necesario; el resto de su educación consistía en aprender a obedecer, soportar la fatiga con paciencia y vencer en la lucha, es decir, ejercicios físicos y entrenamiento para la guerra.

3)La Educación Ateniense:
La educación era más un asunto social que estatal y se recibía en diversos  formas como la educación familiar que es de 1 a 7 años y la militar que es de 7 a 18 años eseñandoles artes,armas,guerras.Una innovación en la educación ateniense fue la academia de Platon y el Liceo de Aristoteles llamado La Peripatetica , su nombre se debe a que Aristoteles hacia sus clases de forma circular.
En Atenas, la enseñanza, la asistencia a clase, no era obligatoria: el padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos o permitir que otros los educaran hasta los dieciocho años, edad en que el joven se convertía en ciudadano y debía realizar el servicio militar. 
Hasta que el niño iba a la escuela (a los siete años), eran la madre y la nodrizaquienes se ocupaban de él y le proporcionaban las primeras enseñanzas, que consistían en historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales, y nada más, pues las pobres mujeres, que prácticamente nada habían aprendido, prácticamente nada podían enseñar.  
A los siete años el niño comienza su "paideia", o formación cultural, pasando a la escuela, siempre de profesores particulares, donde cursaban tres asignaturas:gramática, música y gimnasia. Atenas pasó por las mismas etapas que Esparta, pero mientras ésta se quedó detenida en la fase guerrera, Atenas llegó a un estado superior: el de la vida política democrática. En fase guerrera Atenas reproduce el tipo de sociedad heroica y caballeresca de la época de Homero. Pero hacia el siglo VII a. de C.sufre un cambio radical en el sentido ciudadano y la cultura y educación adquieren en ella un lugar preeminente, quedando en segundo lugar lo guerrero
           
4)La Educación Helenística:
Esta educación empieza con el imperio de Alejandro ,este periodo de educación deja de ser un de la iniciativa privada y se convierte en educación publica.Adquiere mayor  desatollo lo que podríamos llamar enseñanza secundaria.La educación espartana merece una mención especial, por su total contraposición a la educación ateniense. 
Mientras que, como ya hemos dicho, en Atenas las jóvenes vivían recluidas, en Esparta las muchachas practicaban en público muchos deportes, al igual que los muchachos: la lucha y el lanzamiento de disco y jabalina. Pretendían así preparar madres de familia robustas y fuertes, que proporcionaran a Esparta hijos fuertes, buenos guerreros. 
Los muchachos sólo permanecían con sus familias hasta los siete años, edad en la que el niño pasa a manos del Estado, al que no dejará de pertenecer hasta su muerte. El niño se alistaba en formaciones premilitares que se escalonaban a lo largo de todo su crecimiento. Sus estudios se limitaban a lo estrictamente necesario; el resto de su educación consistía en aprender a obedecer, soportar la fatiga con paciencia y vencer en la lucha, es decir, ejercicios físicos y entrenamiento para la guerra

LOS SOFISTAS: 
 Estos primeros profesores de enseñanza superior eran conferenciantes itinerantes. Las exhibiciones que hacían de su saber y de su talento de oradores les atraían a alumnos que se vinculaban a ellos y los seguían de ciudad en ciudad.
 Enseñaban todo lo que entonces se podía saber y que no se enseñaba en la escuela elemental: geometría, física, astronomía, medicina, artes y técnicas, y, sobre todo, retórica y filosofía. 

9 comentarios: